Powered By Blogger

martes, 3 de agosto de 2010

Los principios del razonamiento.


La adquisicón del conocimiento filosófico por medio de los procesos mismos del pensamiento y del razonamiento, determina que se haga necesario examinar anque sea brevemente algunos principios que constituyen el instrumento de ese raciocinio.

Uno de los procedimientos principales del razonamiento, lo constituye la analogía; mediante la cual se examinan dos objetos del pensamiento para evidenciar sus caracteres coincidentes, procediendo a una comparación de la cual sea posible extraer conclusiones tanto en base a esos factores comunes como a partir de los diferenciales. También se expresa diciendo que la analogía permite atribuir iguales predicados a distintos objetos que tienen elementos coincidentes que así ; lo justifican. La analogía, por definición no trata de elementos idénticos, sino primariamente distintos, pero que tienen algunos componentes comunes o equivalentes.

Los principales principios que se aplican en relación a los procesos del razonamiento, son:

El principio de no contradicción, que se enuncia expresando que algo no puede ser y no ser al mismo tiempo, y que es la base de la lógica de Aristóteles. También se expresa indicando que si una proposición es verdadera, su opuesta ha de ser falsa; o que de dos proposiciones contradictorias no pueden ser ambas verdaderas o ambas falsas.

El principio de identidad, que se refiere a la condición propia de cada objeto, y su permanencia como igual a sí misma; y como una unidad del ser a pesar de su diversidad .

El principio de tercero excluído, que se enuncia en cuanto no existe una tercera posibilidad, respecto de que algo sea falso o verdadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario